“Gestionar significar custodiar correctamente pero además destruir de una manera segura y fiable. En este contexto, el pasado mes de junio se firmó un acuerdo entre el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) y Destrupack, empresa especializada en la destrucción confidencial de documentos. El objetivo es dar respuesta a la necesidad de destruir tanto la documentación acumulada a lo largo de los años como aquella que va produciéndose día a día en una actividad profesional que maneja de forma constante gran cantidad de documentación confidencial.
El acuerdo aprobado contempla el servicio de recogida y destrucción de documentos tanto en las dependencias del propio Colegio como en los despachos de todos aquellos colegiados de la Comunidad Autónoma que lo soliciten y a los que se proveerá de contenedores y cajas diseñados en función de sus necesidades. El sistema cuenta con una metodología de destrucción única en el sector: toda la mercancía se considera documentación confidencial y se trata, por tanto, como soporte de información sensible. Bajo esta premisa, toda la documentación se tritura sin manipulación de manera inmediata de acuerdo con estándares europeos y con un sistema de corte cruzado que imposibilita cualquier futura recomposición de la información.
Este procedimiento, que puede realizarse frente al despacho del cliente y al que pueden asistir testigos para la comprobación y control de todo el proceso, evita que los documentos entren en procesos de manipulación posterior, elimina la posibilidad de pérdida de los documentos, impide el conocimiento por terceros de la información que contienen y anula cualquier tipo de clasificación de dichos documentos como papel para su venta posterior. La documentación sólo entra en un proceso de reciclaje tras ser triturada en fragmentos que en ningún caso superan los 40 mm (Grado 3 de la Norma DIN 32757)”