El pasado mes de noviembre se celebraró la firma del acta fundacional y la presentación de la Asociación Española de Destrucción Confidencial de Información (AEDCI), la primera de estas características que se crea en España. El objetivo final de esta asociación es promover y velar por elevados estándares éticos en el sector de la destrucción de información confidencial. Busca promover los intereses y el bienestar general de la industria para que este servicio se perciba como un método seguro para todas las empresas, particulares o entidades que lo requieran.
Su finalidad es poder establecer un marco de diálogo y aglutinar a todas las empresas españolas para que se colabore con Administraciones Públicas, centros educativos, empresas… para crear un amplio reconocimiento de la industria de destrucción de documentación.
“Cinco empresas de ámbito nacional dedicadas a la destrucción confidencial de documentos han firmado en Pamplona el acta de constitución de la Asociación Española de Destrucción Confidencial de Información (AEDCI), la primera de estas características que se constituye en España.
De hecho, el objetivo de la nueva asociación es clarificar los protocolos de actuación en lo que a eliminación de datos se refiere, según informó la AEDCI en un comunicado.
Han rubricado el acta fundacional de esta asociación en el Baluarte de Pamplona Elena Mateo (de la empresa Reduce, Pamplona), Amadeo Roig (Destrupack, de Lleida), Fernando Sáenz (Shredex Iberica, Madrid), Miguel Ángel Ventura (Eco-Shredder, de Tarragona) y José Luis Vega (Destrudat, de Vigo).
Amadeo Roig Casanova, portavoz de la asociación, explicó que «todas las empresas deben cumplir la normativas obre protección de datos que obliga a destruir los documentos que contengan información confidencial, según recoge la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)».
Para Roig, «todo lo que no pueda ser colgado en un tablón de anuncios es un documento confidencial; no es lo mismo destrucción confidencial de documentación que destrucción de documentos confidenciales». En su opinión, los países del Sur de Europa, entre ellos España, están menos concienciados respecto a estos temas, aunque España es el quinto país con mayor potencial de Europa después de Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia.
El objetivo de la asociación es consolidar el sector «porque hay grandes oportunidades y grandes mercados por convencer de que adopten prácticas más seguras con sus documentos». En este sentido, explicó que en Estados Unidos existen más de 600 empresas que ofrecen este tipo de servicios, mientras que en Europa no opera ni una tercera parte de este número.
AEDCI tiene previsto formar parte de otras asociaciones como la Asociación Europea de Destructores de Información (constituida en 2004), y formar parte de la Asociación Mundial de Destructores de Información que se está gestando junto con sus homologas de Estados Unidos, Canadá y Asia-Pacífico”.
Fuente: Diario de Navarra