El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó el pasado mes de febrero un barómetro para conocer la valoración que nuestra sociedad tiene de los temas relacionados con la privacidad y la protección de datos. Hay algunas conclusiones muy reveladoras.
Primer dato de profundo calado: más de un 70% de los ciudadanos se muestra preocupado por la protección de datos, lo que refleja una creciente concienciación de los ciudadanos acerca del valor de su información personal. Por ejemplo: el 52,4% conoce la existencia de una ley que protege la intimidad personal y familiar de los ciudadanos contra los posibles abusos que puedan producirse con sus datos personales, y el 46,6% asegura tener conocimiento de la existencia de la Agencia española de Protección de Datos.
Estas cifras son sin duda todo un avance en relación con los datos publicados en 2003 por el Eurobarómetro, que se situaba sobre el 70% el grado de desconocimiento de los ciudadanos europeos de la existencia de autoridades independientes encargadas de tutelar su derechos.
Más información aquí.