Las auditorías ISO podrán usarse para certificarse en el programa AAA de la asociación NAID para cumplir con las auditorías programadas.
La dirección de National Association for Information Destruction (NAID) ha autorizado la opción de utilizar las auditorías de cualquier programa de certificación ISO para sustituir las concertadas incluidas en el Programa de Certificación AAA de NAID. Las auditorías inesperadas aleatorias y las de investigación por sorpresa seguirán siendo manejadas por los auditores de NAID tal como ha acordado la asociación.
NAID es una asociación sin ánimo de lucro para asegurar las buenas prácticas en la industria de la destrucción de material confidencial. La asociación busca promover la destrucción de la información descartada a través de la formación y promoviendo la contratación de profesionales externos que la destrucción necesita.
El cambio tendrá poco impacto en Norte América, dice Bob Johnson CEO de NAID, pero será un considerable avance en otras regiones donde las auditorías de la ISO son comúnmente requeridas por otras razones. Los auditores deberán verificar que los estándares están integrados y cumplen los requerimientos de NAID entregando una copia de los resultados de las mismas, afirma la mayor asociación del sector a nivel mundial.
El programa de certificación AAA establece estándares para un proceso de destrucción segura, incluyendo áreas como la seguridad operacional, la investigación previa de empleados y su contratación, el proceso de destrucción, la cadena de custodia, la gestión responsable, garantías mediante aseguradoras, etc. Los miembros de AAA – NAID Certified están sujetos a auditorías anunciadas y por sorpresa para acreditar el cumplimiento de reglamentos y medidas de seguridad como profesionales acreditados en seguridad. Más de 1.000 localizaciones en el mundo están actualmente certificadas, dice la asociación.
El beneficio es que cualquier usuario o contratante podrá exigir el cumplimiento de esta norma a su proveedor. AAA será más barato de obtener y sencillo de certificar en Europa.
Además ahora las certificadoras no mirarán de ocultar la ventajas de esta certificación como hasta ahora al no poder venderla si no al contrario ahora podrán ofrecer este servicio y por lo tanto prestigiarlo. Es la mejor norma para el cliente ya que nace del propio sector para protegerlo, y cuenta con garantías que ninguna otra tiene.Las auditorías por sorpresa, el régimen sancionador y el comité ético la hacen la mejor.