Destru[Pack] destruye los documentos de modo y manera confidencial, normalizada y, conforme a estándares europeos, por corte cruzado según norma DIN 3757 y la nueva DIN 66399, y según  procedimiento norma UNE-EN 15713, y conforme a cualquier otra reglamentación, protocolo o código de buenas prácticas que nuestros clientes quieran exigirnos. Por tanto, de conformidad con la LOPD, no trata ni manipula documentos de sus clientes, ni comercializa soportes o datos. Además todo el personal de Destru[Pack] mantiene firmado un Acuerdo de Confidencialidad de por vida, garantizando los procedimientos conforme a la LOPD, cumple las normas de Prevención de Riesgos Laborales. Cumple la legislación vigente en todos los aspectos, como la gestión de residuos, las normas de circulación, etc. Todo esto es muy fácil de prometer, incluso de verificar, pero lo importante es cumplirlo siempre y en todo momento y poder dar garantías posteriores de que se ha cumplido, que exista trazabilidad del proceso y que esta sea verificada ciertamente. Por eso el cliente de Destru[Pack] puede comprobar, controlar y auditar, en cualquier momento, de principio a fin, la labor de recogida y destrucción confidencial, normalizada, de sus propios documentos.

Como estamos certificados por AAA-NAID Certified,  que es la única auditora mundial creada por empresas del sector para regular al propio sector  y que anualmente incorpora estándares superiores para adecuar las normas a la realidad de las necesidades sectoriales,  le damos máxima trazabilidad para su confianza.

Sabemos que cualquiera puede comercializar servicios de destrucción de documentación confidencial, ya que no existe ninguna regulación específica que marque requisitos mínimos exigibles. Cualquiera puede constituir una empresa y subcontratar todo lo necesario para comercializar un servicio de destrucción confidencial legalmente. Cualquiera puede  transportar documentos en un furgón de menos de 3,5 Tn, ya no es necesario ni ser transportista ni ningún requisito especial. Cualquiera puede comercializar el papelote, ya que con un sencillo trámite puede darse de alta como gestor de residuos no peligrosos para ejercer la actividad legalmente aunque carezca de una ética empresarial. Qué fácil es convertirse en una empresa de destrucción confidencial de documentación, no hace falta nada… Es muy fácil iniciarse en este negocio. El proceso es muy simple y los potenciales clientes están esperando buenas ofertas económicamente bajas, además no suelen ser muy exigentes por la falta de conocimientos. No existen referencias potentes en el mercado, ya que no han entrado las multinacionales líderes mundiales en España y el sector está desinformado .La LOPD es muy clara pero sus sanciones son tan elevadas que el legislador se ve incapacitado para castigar (una sanción típica se sitúa en los 300.000 € como mínimo). Los integrantes del sector tienen muy diversos objetivos y el desconcierto actual es beneficioso para muchos… Hay quien utiliza referencias para darse prestigio, por eso es conveniente que usted antes de contratar sepa que:
  • La norma DIN 32757 se diseñó en Alemania en 1995 para los fabricantes de máquinas destructoras de oficina de soporte papel concebida por el Deutsche Institut für Normung [DIN]. Posteriormente evolucionó con el sector adaptando  criterios más amplios, está descatalogada en Alemania, pero ha servido durante muchos años como referente para marcar criterios en el tamaño de las partículas, ya que la norma indica que los documentos que se consideren secretos, que pueden ser comprometedores para la intimidad de algunas personas y con los archivos con contenidos relativos a datos particulares, ya sea de personal interno o externo (clientes o proveedores), deben ser triturados para evitar problemas graves. Los fabricantes hacían referencias en sus equipos a tamaños de partículas muy pequeños y después a la empresa de trituración se le permitía por la norma saltar de un grado a otro hasta dos niveles si el equipo era de gran capacidad y/o se embalaba el papelote resultante. Con la que ante la falta de conocimiento del contratante se conseguía cumplir con el nivel 3 con tamaños de papel mayores que una cajetilla de tabaco cuando el incauto SUPRIMIR comprador creía que le trituraban a tamaño de una almendra.
  •  La norma DIN 66399 se ya está operando en Alemania y contempla mucho mejor la realidad actual, y contiene regulaciones para datos digitales y la creciente demanda de la seguridad de la información.  Aunque solo podremos utilizarla como guía para nuestros contratos porque sigue siendo de aplicación exclusiva en Alemania y, de momento, solo está disponible la versión en alemán. Además, ellos mismos reconocen que aún les falta desarrollar temas tan importantes como el régimen sancionador para quien la incumpla, la disponibilidad de un comité ético o regulador, o la posibilidad de las auditorías por sorpresa para dotarla de verdadero poder en una industria tan complicada.
  •  El código de buenas prácticas de UKSSA (United Kingdom Security Shredding Association) es otro referente
  • La norma europea UNE-EN-15713 es todavía simplemente un código de buenas prácticas, que se encuentra en periodo de aportaciones y de diseño de las pautas de certificación, pero en España se ha utilizado como base para que varias empresas certificadoras puedan vender la certificación sin muchas complicaciones a un reducido grupo de empresas que desean tener un sello más en sus elementos promocionales pero que a la vez desean ser escasamente controlados y auditados. Queda clarísimo para un profesional que la trazabilidad es escasa, las dificultades para el control múltiples y que en caso de incumplimiento no existe sanción, ni comité disciplinario o ético, y que por lo tanto no tiene ningún prestigio internacional o para un experto, pero sirve como instrumento para convencer a incautos, confundir al mercado español o prestigiar ante quien dispone de escasos elementos de juicio.

sgs-une-15713

Ante este entorno, Destru[Pack] solo ha confiado su reputación al control de AAA NAID Certified y cualquiera puede acceder al manual de procedimientos para saber cuáles son los mínimos exigibles con los que trabajamos en www.naidonline.org